Proyectar el espacio de la terraza o el balcón permite integrar el hogar, abriendo posibilidades de conectarse con la Naturaleza. Las actividades posibles para lograrlo se renuevan cada temporada, cuando el aroma del jazmín de leche trepa por la pared de la casa perfumando todos los ambientes. Las opciones son variadas y, muchas veces, sorprendentes. Algunas de las alternativas son una deliciosa taza de té de menta cultivada, una comida preparada con romero crecido en una maceta y la colorida imagen de las flores de temporada.
Las siguientes consideraciones facilitarán el aprovechamiento de los espacios al exterior. El éxito está asegurado con buena tierra y buen sol.
Como se sabe, el sol nace en el Este y se pone en el Oeste. Tenga en cuenta esto al ubicar sus plantas en la terraza o el balcón. Del Este al Noreste se obtienen las mejores orientaciones durante todas las estaciones del año. Sin embargo hay especies como los heléchos y las cañas de bambú, muy decorativos, que prosperan en ambientes húmedos y con poco sol.
Hay una planta adecuada para cada lugar. En la correcta elección del tipo de plantas y en los contenedores que las albergan está el secreto de un lugar alegre para disfrutar durante todo el año.
Como organizar la terraza de un hogar
Combinación de plantas:
Los arbustos y pequeños arbolitos como el ficus, las tobirasylos cítricos (limoneros, árbol de nísperos, etc.) pueden hacer maravillas para dar altura a la composición general. Es importante contar con vegetación de hoja perenne, que se aprecie vistosa todo el año.
También se pueden trabajar las tonalidades de verde, agrupando las plantas de base en las esquinas del balcón, para modelar con más volumen en sectores de la terraza, o simplemente para obtener una cierta intimidad.
Los ciruelos de jardín, los aromitos, el íbiscus y el alba sinancis son algunas especies adecuadas para ese fin. El paisaje circundante, el entorno, ofrece también múltiples claves a la hora de armar los grupos de vegetación. Siempre hay que tratar de elevar la altura de los rincones, los extremos de la terraza, e ir disminuyendo la intensidad hacia el centro, ya que de ese modo se podrán integrar las vistas enmarcadas en el contexto del balcón. Así se puede transformar tanto el balcón como la terraza en un espacio personal, íntimo y privado.
Maceteros e iluminación:
Para ubicar las plantas hay jardineras realizadas con diversas tecnologías: de ladrillos de albañilería, muy bien aisladas y con desagües rápidos y eficientes; de maderas duras, de tronco de quebracho ahuecado; de hierro patinado, de cerámica y de plástico. Para elegir, tenga en cuenta el resto de la ambientación de su hogar.
Cuando se colocan sobre el piso, su construcción debe ser muy cuidada, realizada con materiales impermeables. Se pueden elevar hasta la altura de los ojos, amurándolas a la pared mediante grampas. Realzan las aberturas de la casa cuando se disponen debajo de las ventanas.
En cuanto a la iluminación, en el mercado hay tapas, tomas y demás artefactos especialmente diseñados para exteriores, por ejemplo "tortugas" que se colocan en la pared, aunque éstas iluminan solamente el plano de la pared y de ese modo se pierde mucha luz.
En ese caso, la solución más divertida es colocar spots para exteriores, dirigibles, en lugares altos y uno sobre otro, que iluminen las plantas y la luz "rebote". Otra posibilidad es iluminar las plantas por atrás, colocando desde abajo artefactos para exteriores.
Secretos y consejos:
Tenga en cuenta estos secretitos para ambientar su terraza y su balcón:
Los malvones, geranios y lavandas, crecen constantemente si se los ubica al Norte y al Noreste.
La Santa Rita, el jazmín azórico y el polianta o jazmín chino tienen raíces aéreas y necesitan poca tierra para desarrollarse.
Las trepadoras aromáticas, con las que también ocurre lo señalado en el punto anterior, van muy bien cerca de las puedas, y su periume se expande por toda la casa, logrando un odorante electivo y ecológico.
Cuando se preparan las macetas tenga en cuenta el recurso de colocar plantitas cubresuelos como las pralias, las vincas y los alisos. De ese modo, la gramilla verde estará óptima cuando el resto del verde disminuya.
0 comentarios