En esta época, los árboles y los arbustos se encuentran casi en su totalidad en reposo vegetativo En aquellas regiones donde no haya peligro de heladas podemos efectuar la poda de los árboles de hoja caduca y de aquellos arbustos que florecen sobre madera joven durante la primavera verano las ramas que obtengamos de la poda pueden utilizarse para la multiplicación. Si existe algún riesgo de heladas, esta operación se debe suprimir.
Es también un buen momento para iniciar la plantación de árboles y arbustos de hoja caduca como arce, chopo v álamo, pruno (cerezos, ciruelos, etc.), aligustre, sauce, forsitia y rosa.
Así mismo, es una época propicia para la plantación de las especies frutales que pierden sus hojas en invierno. Por otra parte, durante este mes se plantea el problema de la recuperación del árbol de Navidad.
Si lo hemos comprado en maceta, su posterior plantación en el jardín no supone mayor dificultad que la propia adaptación del árbol a condiciones ambientales totalmente diferentes.
Tras haber soportado la atmosfera caliente y seca de la casa, el abeto sufre si se le hace pasar bruscamente al ambiente gélido del jardín, que a pesar de todo, le es mas conveniente.
Por lo tanto, debemos ir acostumbrando al árbol poco a poco al cambio de temperatura, trasladándolo primero a un lugar sin calefacción y protegiendo la maceta con paja o bolsas.
Lo plantaremos en el lugar definitivo solo cuando ya no pierda las agujas o le hayan salido las nuevas. A pesar del frió, en estas fechas también podemos ver arbustos en floración, como el viburno, la camelia, las azaleas cultivadas en interior v el jazmín amarillo.
En cuanto a los resales, si en nuestra región las temperaturas empiezan a subir, podemos comenzar la poda. Si no, conviene esperar hasta febrero, cuando las yemas empiecen a hincharse.
0 comentarios