Durante este mes, se le puede dar un corte al césped si el tiempo se presenta calido. De todas formas, no comenzaremos a abonar hasta febrero. En cuanto a los macizos y las rocallas, podemos comenzar la siembra al aire libre de especies bianuales y vivaces de floración invernal.


Las anuales de floración primaveral también pueden sembrarse, pero en semilleros cubiertos o invernaderos.


Entre las especies de flor que podemos plantar cabe destacar: pensamiento, agerato, primula, malva real, boca de dragón, clavel, alegría de la casa, lobelia, geranio, etc. También puede comenzar la siembra de especies bulbosas, como las anémonas y los raminculos.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on martes, 28 de julio de 2009
0 comentarios
categories: | edit post

Desde agosto a diciembre el riego en el césped se debe ¡r aumentando paulatinamente desde una vez por semana a todos los días (salvo en días de lluvia). Durante los meses de enero y febrero se debe mantener el riego, para ir reduciendo la frecuencia en marzo y abril hasta terminar regando una vez por semana en mayo.

Teniendo en cuenta que, en días muy soleados y con temperaturas superiores a los 18ºC, en invierno convendrá regar más seguido. El horario de riego no es importante si la "alfombra" de césped está compuesta por gramíneas, ya que por tener éstas hojas finas, la gota de agua atravesada por el sol no puede quemarlas. Si, por el contrario, el césped es de hoja ancha, por ejemplo de Di-chondra (oreja de ratón), se aconseja regar cuando no haya sol.


Por lo que sí se aconseja regar de tarde es para que el agua escurra y las raíces deban ir a mayor profundidad a buscarla al día siguiente, de esta manera las raíces no estarán cerca de la superficie, sino bien profundas, y así el césped resistirá más el pisoteo.



Consejos para el riego del césped



En cambio, si se riega por la mañana, las raíces no tendrán necesidad de crecer para buscar el agua y se desarrollarán en la superficie, por lo que el césped será menos resistente. Es indistinto que el riego del césped se realice por inundación o por medio de lluvia fina, lo importante es que no sean gotas gruesas ni que se riegue en forma despareja, ya que si esto sucede quedarán manchas amarillas en el césped.



Otra opción es dejar reposar el agua durante 12 horas en un recipiente de boca ancha, con el fin que el cloro se evapore. Al regarlas con agua de buena calidad, verá cómo cambian sus plantas.



Se debe regar distribuyendo el agua alrededor de la maceta, tratando de no concentrar el agua en la base del tallo. Tenga en cuenta que la humedad ambiente es fundamental, pulverice al menos una vez por semana con agua tibia, o llévelas al baño y bríndeles un buen baño de vapor.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on

Florecen durante todo el otoño y el invierno, hasta la llegada de los primeros calores. Hay tres variedades



Variedades de Prímulas



Prímula obcónica, Prímula Malacoides (en colores rosados, blancos, lilas) y la Prímula Poiyantha (también llamada "primavera"), que florece también en amarillo y azul.



Pueden plantarse tanto al sol como a la sombra.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on
0 comentarios
categories: , | edit post

SI TU PAREJA SE ESTA ENCARGANDO DE TRANSFORMAR TU APACIBLE HOGAR EN UNA SELVA (O A TI TE GUSTAN MUCHO LAS PLANTAS), POR LO MENOS TRATA DE QUE SEAN ÚTILES TAMBIÉN. INTENTA CULTIVARLAS; NECESITAN DE MUCHA LUZ Y AGUA. APARTE DE ADORNAR, BENEFI­CIARÁN TU SALUD —SI LAS CONSUMES, CLARO ESTÁ.


Plantas que curan para plantar en el hogar



Laurel: para alejar las migrañas, pon un poco de lau­rel en tus sopas. Las hojas de laurel contienen com­puestos llamados "partenólidos", que inhiben las migrañas. También ayudan al cuerpo a que uti­lice la insulina con mayor eficacia.


Hoja de limón: los estudios muestran que esta planta está llena de fungicidas natura­les. Para contrarrestar el pie de atleta, bebe té de esta planta. Para hongos difíciles, co­loca unas hojas húmedas sobre el pie.


Menta: frota unas hojas trituradas so­bre tu cuerpo para aliviar el dolor de espalda, de cabeza y la urticaria. Para la indigestión, agrega hojas trituradas en el té o café.


Albahaca: rompe  unas hojas y ponlas en una bebida caliente o en la comida. La albahaca actúa como un expectorante natural para la tos y el   pecho  congestionado.  También ayuda a bajar la presión sanguínea.


Eneldo: para disminuir el gas esto­macal, pon dos cucharaditas de enel­do  machacado en una taza de té. Además,  la clorofila de esta  planta ayuda a combatir el mal aliento.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on lunes, 27 de julio de 2009

En el caso de las flores secas se presenta un problema si­milar al de la alergia a los pólenes, con el agravante que se encuentran mucho más concentrados que en las flores frescas. También los ácaros están presentes allí en gran­des cantidades, ya que permanecen concentrados junto con el polvo naturalmente depositado en las flores, por encontrarse en estado de deshidratación.


Síntomas de la alergia a las flores


Las personas que presenten dificultades respiratorias, o que sean alérgicos a los agentes antes mencionados, deberán evitar encontrarse en presencia de las flores secas que, aunque son bonitas, resultan altamente perjudiciales para la salud en estos casos.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on domingo, 19 de julio de 2009

Riego. El sustrato de las jardineras se seca rápidamente, por lo que es muy importante regar las plantas con frecuencia. Eche el agua directamente sobre la tierra y no sobre las flores o las hojas, preferiblemente a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana. Eche suficiente agua para que la tierra quede completamente empapada y espere a que se seque casi por completo antes de volver a regar.


Para favorecer el drenaje, instale debajo de la jardinera unas cuñas de madera, de forma que el recipiente quede ligeramente desnivelado. De ser necesario, coloque una bandeja debajo de la jardinera, para que el agua no se derrame por la pared ni estropee la pintura del alféizar.



Como es el correcto cuidado y mantenimiento de las plantas



Abonado. Para estimular la floración, aplique un abono líquido para plantas ornamentales cada dos semanas.



Si tiene plantas perennes, elimine en primavera una capa de sustrato de unos 6 cm y sustitúyala por sustrato nuevo.



Recipientes. Las jardineras de ventana se venden en diferentes formas y tamaños, así como en diversos materiales. En la mayoría de los centros de jardinería encontrará cajas de madera, plástico o barro, en una amplia gama de colores y acabados.

Las jardineras pequeñas pueden parecer un poco solitarias en medio del alféizar, por lo que es preferible escoger un recipiente que encaje perfectamente en la ventana.



Las jardineras deben medir por lo menos 15 cm de ancho y entre 20 y 25 cm de profundidad, ya que de lo contrario la cantidad de tierra no sería suficiente para conservar la humedad de los riegos ni para que las raíces se extendieran adecuadamente. Compruebe que el recipiente tenga orificios de drenaje.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on sábado, 18 de julio de 2009

Terminan los largos días de calor y los primeros fríos comienzan a sentirse. Los días se acortan y los follajes se tiñen de encantadores matices calidos. En cuestiones de jardinería, el otoño es una estación con muchas tareas a realizar.



Consejos


Al plantar, es conveniente agregar a la tierra algún abono orgánico, como humus de lombriz.


A medida que se van marchitando las flores, podarlas para ayudar a prolongar la floración. Así, la planta no gastará energías en transformar esa flor en fruto, sino que la empleará para producir nuevas flores.



Vigilar las hojas para detectar la aparición de manchas extrañas, ya que éstas pueden significar la presencia de un hongo (algo muy común en las Violetas de los Alpes).



Como mantener bien el jardín durante el otoño



Otoño: Tiempo de bulbos


Los bulbos son órganos de reserva de alimento de la planta, que podrán producir hojas y flores espectaculares. Y el otoño es la época ideal para plantar aquellos bulbos que van a florecer en invierno y primavera, como por ejemplo tulipanes, narcisos, jacintos o las perfumadas fresias. Si se los planta en macetas, hay que tener en cuenta que deben ser grandes, de modo que las raíces puedan desarrollarse bien.



Se distinguen dos grandes grupos:


Los bulbos que provienen de zonas de climas fríos (por ejemplo: narciso, crocus, tulipán, anémonas, etc.).

Los provenientes de climas cálidos (como las fresias, tritonias, etc.).



Los primeros deberán plantarse en macetas de barro, ya que éstas se enfrían mas rápidamente. Los de climas cálidos, por el contrario, se plantarán en macetas plásticas, que retienen el calor. Pero se debe tener cuidado, porque también retienen más la humedad, lo que es muy peligroso para los bulbos, ya que pueden pudrirse.



Otro tema importante es: ¿Qué mezcla de tierra usar? Lo fundamental es que sea de buen drenaje, suelta, para que el agua no quede estancada.



Para plantar los bulbos se necesita:


Tierra negra.

Arena gruesa o granítica, no fina.

Piedra partida o canto rodado; no leca, ya que ésta retiene la humedad.


El procedimiento es sencillo:


mezclar bien los materiales; poner en el fondo una cucharadita de café de harina de hueso, que es un fertilizante que ayudará a la floración, cuidando de que no esté en contacto directo con el bulbo, porque lo perjudica.



Sobre una capa de mezcla de tierra poner 3 ó 4 bulbos en cada maceta, separándolos 3 cm uno de otro. Algo muy importante a tener en cuenta es enterrarlos a una profundidad de 2 a 3 veces su diámetro (es decir que si mide 5 cm de diámetro, lo enterraremos a 15 cm de rofundidad). Luego, cubrirlos con más mezcla y otorgarles un buen riego. Y ahora sólo resta vigilar que estén húmedos, regándolos cada 7 ó 10 días, y tener la paciencia necesaria como para esperar unos meses hasta que florezcan.


Nuestra espera será recompensada: la belleza de las flores de bulbos es difícil de igualar.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on miércoles, 15 de julio de 2009

Para quienes no tengan jardin, una jardinera de ventana puede ser la solución para disponer siempre de una gran profusión de plantas y flores. Para quienes si lo tienen, las flores en el alféizar de la ventana pueden convertirse en un maravilloso nexo de unión entre el interior y el exterior.


El mejor sistema para que la jardinera de ventana esté siempre bien provista consiste en plantar algunas plantas perennes, como hiedras o coniferas enanas, que proporcionarán en todo momento un fondo verde.



Consejos para colocar un pequeño jardín en la ventana



A estos ejemplares puede añadirse una selección primaveral o estival de plantas de flor. Las especies más adecuadas para cultivar en la jardinera varían de una estación a otra.



Los requisitos fundamentales son: abundancia de flores durante mucho tiempo, hojas bonitas y raíces relativamente poco extendidas. Una sola jardinera en la ventana puede ofrecer muchas oportunidades de satisfacción para el aficionado a las plantas.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on martes, 14 de julio de 2009
0 comentarios
categories: | edit post

Proyectar el espacio de la terraza o el balcón permite integrar el hogar, abriendo posibilidades de conectarse con la Naturaleza. Las actividades posibles para lograrlo se renuevan cada temporada, cuando el aroma del jazmín de leche trepa por la pared de la casa perfumando todos los ambientes. Las opciones son variadas y, muchas veces, sorprendentes. Algunas de las alternativas son una deliciosa taza de té de menta cultivada, una comida preparada con romero crecido en una maceta y la colorida imagen de las flores de temporada.


Las siguientes consideraciones facilitarán el aprovechamiento de los espacios al exterior. El éxito está asegurado con buena tierra y buen sol.


Como se sabe, el sol nace en el Este y se pone en el Oeste. Tenga en cuenta esto al ubicar sus plantas en la terraza o el balcón. Del Este al Noreste se obtienen las mejores orientaciones durante todas las estaciones del año. Sin embargo hay especies como los heléchos y las cañas de bambú, muy decorativos, que prosperan en ambientes húmedos y con poco sol.

Hay una planta adecuada para cada lugar. En la correcta elección del tipo de plantas y en los contenedores que las albergan está el secreto de un lugar alegre para disfrutar durante todo el año.



Como organizar la terraza de un hogar


Combinación de plantas:


Los arbustos y pequeños arbolitos como el ficus, las tobirasylos cítricos (limoneros, árbol de nísperos, etc.) pueden hacer maravillas para dar altura a la composición general. Es importante contar con vegetación de hoja perenne, que se aprecie vistosa todo el año.



También se pueden trabajar las tonalidades de verde, agrupando las plantas de base en las esquinas del balcón, para modelar con más volumen en sectores de la terraza, o simplemente para obtener una cierta intimidad.

Los ciruelos de jardín, los aromitos, el íbiscus y el alba sinancis son algunas especies adecuadas para ese fin. El paisaje circundante, el entorno, ofrece también múltiples claves a la hora de armar los grupos de vegetación. Siempre hay que tratar de elevar la altura de los rincones, los extremos de la terraza, e ir disminuyendo la intensidad hacia el centro, ya que de ese modo se podrán integrar las vistas enmarcadas en el contexto del balcón. Así se puede transformar tanto el balcón como la terraza en un espacio personal, íntimo y privado.



Maceteros e iluminación:


Para ubicar las plantas hay jardineras realizadas con diversas tecnologías: de ladrillos de albañilería, muy bien aisladas y con desagües rápidos y eficientes; de maderas duras, de tronco de quebracho ahuecado; de hierro patinado, de cerámica y de plástico. Para elegir, tenga en cuenta el resto de la ambientación de su hogar.



Cuando se colocan sobre el piso, su construcción debe ser muy cuidada, realizada con materiales impermeables. Se pueden elevar hasta la altura de los ojos, amurándolas a la pared mediante grampas. Realzan las aberturas de la casa cuando se disponen debajo de las ventanas.



En cuanto a la iluminación, en el mercado hay tapas, tomas y demás artefactos especialmente diseñados para exteriores, por ejemplo "tortugas" que se colocan en la pared, aunque éstas iluminan solamente el plano de la pared y de ese modo se pierde mucha luz.

En ese caso, la solución más divertida es colocar spots para exteriores, dirigibles, en lugares altos y uno sobre otro, que iluminen las plantas y la luz "rebote". Otra posibilidad es iluminar las plantas por atrás, colocando desde abajo artefactos para exteriores.



Secretos y consejos:


Tenga en cuenta estos secretitos para ambientar su terraza y su balcón:



Los malvones, geranios y lavandas, crecen constantemente si se los ubica al Norte y al Noreste.


La Santa Rita, el jazmín azórico y el polianta o jazmín chino tienen raíces aéreas y necesitan poca tierra para desarrollarse.



Las trepadoras aromáticas, con las que también ocurre lo señalado en el punto anterior, van muy bien cerca de las puedas, y su periume se expande por toda la casa, logrando un odorante electivo y ecológico.



Cuando se preparan las macetas tenga en cuenta el recurso de colocar plantitas cubresuelos como las pralias, las vincas y los alisos. De ese modo, la gramilla verde estará óptima cuando el resto del verde disminuya.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on
0 comentarios
categories: | edit post

Si quiere reproducir en su casa una jardinera, siga esta guía para plantar


1- Distribuya una capa de 5 cm de arcilla expandida o de trozos de tiesto roto sobre los orificios de drenaje de la jardinera. Cubra esta capa con arpillera u otro tejido similar o bien con una capa de material poroso, para evitar que el agua se escurra enseguida del sustrato.

Rellene la jardinera hasta unos 5 cm del borde con un sustrato margoso, que conserva mejor la humedad en las épocas calurosas. Si es preciso que la jardinera sea muy ligera, utilice en su lugar turba, aunque este tipo de sustrato exigirá riegos más frecuentes. No utilice tierra del jardín, porque puede contener plagas, enfermedades y semillas de malas hierbas.



Como plantar una jardinera para colocar en la ventana



2- Antes de comenzar a plantar, disponga los ejemplares seleccionados sobre la jardinera preparada, para hacerse una idea de cómo quedarán. Plante en primer lugar las fucsias altas y a continuación los geranios corrientes (zonal). Añada luego las fucsias y los geranios con hoja de hiedra.

Dispóngalos más cerca unos de otros de lo que haría si los plantara en el jardín. Una plantación densa proporciona una masa compacta de color; además, el follaje ayuda a mantener las raíces húmedas.



3- Cuando termine de plantar, eche más sustrato en la jardinera, hasta unos 2,5 cm del borde. Compacte el sustrato con la yema de los dedos y riegue abundantemente las plantas. Elimine periódicamente las flores marchitas y limpie la jardinera de hojas caídas y otros restos.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on viernes, 10 de julio de 2009

En esta época, los árboles y los arbustos se encuentran casi en su totalidad en reposo vegetativo En aquellas regiones donde no haya peligro de heladas podemos efectuar la poda de los árboles de hoja caduca y de aquellos arbustos que florecen sobre madera joven durante la primavera verano las ramas que obtengamos de la poda pueden utilizarse para la multiplicación. Si existe algún riesgo de heladas, esta operación se debe suprimir.


Es también un buen momento para iniciar la plantación de árboles y arbustos de hoja caduca como arce, chopo v álamo, pruno (cerezos, ciruelos, etc.), aligustre, sauce, forsitia y rosa.

Así mismo, es una época propicia para la plantación de las especies frutales que pierden sus hojas en invierno. Por otra parte, durante este mes se plantea el problema de la recuperación del árbol de Navidad.

Si lo hemos comprado en maceta, su posterior plantación en el jardín no supone mayor dificultad que la propia adaptación del árbol a condiciones ambientales totalmente diferentes.



Tras haber soportado la atmosfera caliente y seca de la casa, el abeto sufre si se le hace pasar bruscamente al ambiente gélido del jardín, que a pesar de todo, le es mas conveniente.

Por lo tanto, debemos ir acostumbrando al árbol poco a poco al cambio de temperatura, trasladándolo primero a un lugar sin calefacción y protegiendo la maceta con paja o bolsas.



Lo plantaremos en el lugar definitivo solo cuando ya no pierda las agujas o le hayan salido las nuevas. A pesar del frió, en estas fechas también podemos ver arbustos en floración, como el viburno, la camelia, las azaleas cultivadas en interior v el jazmín amarillo.

En cuanto a los resales, si en nuestra región las temperaturas empiezan a subir, podemos comenzar la poda. Si no, conviene esperar hasta febrero, cuando las yemas empiecen a hincharse.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on domingo, 5 de julio de 2009

Para sacar el máximo partido a su jardinera, plante unas cuantas especies perennifolias, que conservarán el interés de la jardinera una vez que las anuales se hayan marchitado.



Consejos útiles para decorar la jardinera



Plantas rastreras:


Las hiedras y las vincapervincas mantienen su atractivo durante todo el año. En áreas protegidas, plantas tales como el plateado Helichrysum petiolatum pueden sobrevivir en invierno.


Plantas arbustivas:


Coniferas enanas, hebes pequeñas, espliego, Aucuba, Pernettya y romero.

Read More
Publicado por Plantas y jardineria on jueves, 2 de julio de 2009
0 comentarios
categories: | edit post