En toda época del año, regar las plantas es indispensable. Y el tipo de agua de riego, la frecuencia y el horario en que se realice, incidirá directamente en el crecimiento del vegetal, la floración y la calidad de los frutos. En estas páginas se explica el tema en todos sus detalles.
Los aficionados a la jardinería se preguntan siempre cuenta que la frecuencia de lluvia Influirá. Espero que con la lectura de esta nota se aclaren todas sus dudas.
-¿Cuál es el mejor horario para regar, la mañana o la tarde?
¿Es mejor una lluvia abundante o regar por goteo?
¿La frecuencia de riego es similar en el césped, en las flores y en los árboles?
Si se va a instalar un sistema de riego, ¿cuál es el más conveniente?
¿Existen métodos para espaciar los riegos?
Para contestar esas preguntas debemos diferenciar a las plantas según el lugar donde se cultiven, y también tener en cuenta que la frecuencia de la lluvia influirá.
Consejos para mejorar el riego de plantas en el hogar
A la hora de elegir un sistema de riego
En el mercado existen diferentes opciones para regar: para árboles y arbustos el sistema por goteo es ideal, ya que permite que las plantas reciban agua en forma gradual, sin derroche. Este es un sistema de mangueras que va dando gotas de agua según se lo requiera.
Para el césped, el sistema de regadores es el mejor: las gotas deben ser finas y la distribución de los aspersores pareja, para que todo el terreno reciba la misma cantidad de agua. Para regular la frecuencia existen en el mercado computadoras que se conectan entre la canilla y la manguera, desde donde se pueden programar los riegos de todo el mes. Algunos de estos aparatos miden la humedad del suelo y, si se producen lluvias, el sistema no se activa.
Para regar menos
El sol del verano evapora parte del agua que utilizamos para regar. Para que esto no ocurra, lo aconsejable es formar un "colchón" de corteza de árboles (se conocen como chips de madera) o viruta seca de carpintería (no aserrín) en la base de las plantas. De esta manera, podrá espaciar más los riegos, el suelo se irá nutriendo al descomponerse estas partículas y no crecerán malezas. Una excelente solución.
Por otra parte, existen macetas con depósito de agua para que las plantas vayan absorbiendo el agua que necesitan y uno se olvide de regarlas durante tres semanas. Este tipo de depósito viene en distintas medidas y marcas. Es ideal para plantas de interior, ya que sólo absorberán lo que necesitan sin el riesgo de que se sequen por falta o exceso de agua.
0 comentarios